Nadia Soledad Perino es Cofundadora de Humanitarismo Comunidad. Counselor (Consultora psicológica) a cargo de la dirección general de Humanitarismo Comunidad. Nadia nació en la provincia de Buenos Aires, Argentina, casada con Martin y madre de una nena de 4 años.
¿Cuál es el propósito, la causa de ser de Humanitarismo?
Humanitarismo nació con las ganas de acercar propuestas de Desarrollo Personal a comunidades aisladas y vulnerables donde este tipo de servicios no existen y tampoco se otorga verdadera importancia en las agendas públicas o privadas.
Nuestra motivación inicial fue a través de conocer la alta tasa de suicidio adolescente que se transita especialmente en estas zonas. Las causas son diversas pero las principales son la combinación de derechos vulnerados, violencias y falta de proyección de vida. Realmente es impactante el crecimiento de este fenómeno social.
Así ideamos, junto con mi esposo y ahora con un equipo de más de 50 profesionales, un proyecto donde la misión es acompañar para facilitar el desarrollo personal, la prevención y la educación emocional de jóvenes y adolescentes de comunidades en riesgo social, para que logren un mejor vivir con libertad y responsabilidad.
Lo hacemos durante todo el año de forma virtual y realizamos viajes en avión privado que nos facilita la alianza que tenemos con Aéreo Asociación Civil para acceder a estos lugares. Sin dudas, esta ayuda aceleró el impacto positivo y la posibilidad de ver logros con tanta rapidez.
Cada vez que viajamos ofrecemos talleres grupales para adolescentes, docentes y padres en las escuelas quienes con tanto compromiso trabajan a la par nuestra.
Hoy nuestro foco de acción es en Monte Quemado, Santiago del Estero (Argentina) y planeamos expandir el programa a toda nuestra nación y también a comunidades de otros países.
Queremos que los integrantes de la comunidad vivan alineados con su propósito y sentido de la vida más allá de su contexto y para eso confiamos en los recursos innatos de las personas y trabajamos en constante Red, apoyándonos en la formación que tenemos como consultores psicológicos y trabajando interdisciplinariamente con otras profesiones.
Elaboramos una base de temáticas que consideramos esenciales abordar como son las habilidades sociales, la identidad, la autoestima y el proyecto de vida e invitamos continuamente a toda la comunidad a involucrarse en esto que nos impacta a todos como sociedad.
Tenemos tres ejes de acción que son: consultorio individual, instituciones educativas (alumnos, docentes y padres) y un grupo local que preparamos para que sean referentes positivos de sus jóvenes (Promotores de Bienestar de la Comunidad). Todo aquel que desee interiorizarse en el proyecto puede encontrarnos en redes sociales o contacto directo.
¿En este momento donde y cuáles son los temas o situaciones que les lleva más atención?
En este momento nos enfocamos en una localidad que se llama Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero (Argentina). Tenemos pedidos de nuevas zonas para llevar el proyecto así que lo estamos evaluando para comenzar pronto.
Los temas que nos demanda más atención en realidad son los que se complejizan por no tener allí localmente asistencia de ningún tipo, el servicio de salud es mínimo y sin oferta real para salud mental. Si bien vamos seguido y sostenemos una comunicación virtual hay casos que sería ideal que tengan acceso al servicio de manera presencial allí mismo con más constancia.
Allí hay problemáticas habituales, que en realidad se refieren a profundas angustias por no sentirse escuchados, considerados, vistos. Hay dolores puntuales como como consecuencia de las violencias, abusos o duelos. La indiferencia y la soledad que experimentan socavan más profundamente la autoestima que cualquier otro acto “humano” y lastima el alma con mucha más conmoción.
En lo personal, ¿que la inspiro a participar en este proyecto?
Si bien creo que el ayudarnos mutuamente como seres humanos es innato de nuestro ser y habitar este mundo, esta temática me atravesó personalmente por la muerte de mi hermana Elizabeth que se suicidó en 2015. Fue una pérdida realmente triste e impactante. Muy frustrante y emocionalmente desafiante.
Esto me llevó a empatizar especialmente con el abordaje de esta prevención, pero quisimos trabajarlo desde mucho antes de que los jóvenes comiencen a sentir que pierden el control de su dolor y el sufrimiento los atrape. El fundador de Aéreo nos invitó a conocer esta comunidad y desde entonces estamos comprometidos con promover el bienestar.
¿Cómo y quienes financian la obra de Humanitarismo Comunidad?
Nuestro principal socio-inversor es la alianza que tenemos con Aéreo que financia los traslados a territorio. Todo lo demás que implica este gran proyecto lo financiamos con aportes económicos privados de organismos, empresas e individuos que reconocen en nuestra labor un abordaje serio para crear transformaciones positivas en nuestra sociedad por dirigirnos al origen de los problemas que todos conocemos.
Valoramos muchísimo todo este apoyo e invitamos a sumarse para colaborar ya que sostenerlo es un desafío diario y es nuestro deseo también crecer y expandirlo para que más personas accedan a este servicio.
En el golf el hándicap ayuda con los que menos tienen recursos deportivos. ¿Cómo y de qué manera podemos ayudarlos en su obra?
Pueden ayudarnos por ejemplo haciéndose socios con un aporte mensual, invitarnos a reuniones o eventos para dar a conocer el proyecto, seguirnos en las redes, sumarse como empresa aportante y también se podría hacer un torneo de golf a beneficio.
Pueden sumarse al equipo e incluso en alguno de los viajes que realizamos. Comparto distintas formas de para que puedan comunicarse con el equipo: en faceboock Humanitarismo Comunidad; Instagram humanitarismocomunidad; nuestro sitio Humanitarismo comunidad; o bien me pueden seguir en Linkedin Nadia Soledad Perino.
¿Tiene algo más que quiera compartir con nosotros?
Agradecer nuevamente por este espacio y resaltar el coraje de incorporar algo disruptivo que pudo integrarse hermosamente en algo tan maravilloso como lo es este deporte. Si bien lo veo de afuera porque soy “jugadora social” sé que es una enseñanza constante para la vida de cada uno y que se ve reflejado en la relación con los demás.
¿Juega al golf?
Comencé a tomar clases este año en el barrio donde vivo, en Indio Cua Golf Club y acompaño a mi esposo y amigos a sus clases y torneos siempre que se puede. Me dicen que tengo aptitudes, swing natural, eso me motiva un poco más todavía. ¡Pronto me verán irrumpir en las canchas!